Cómo elegir efectos de guitarra
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES:
Los efectos más populares y utilizados son las cajas de ‘distorsión’. Estos efectos distorsionan la guitarra eléctrica para producir el sonido básico del hard rock y del heavy metal. Una guitarra eléctrica no distorsionada suena esencialmente igual que una guitarra acústica.Llamar 910 606 757 (Lu-Vi 10:00-17:00) y nuestros expertos te ayudarán a elegir el instrumento adecuado; también puedes enviarnos tus preguntas por correo electrónico.
- 1 - Potenciómetros de efectos
- 2 - Conector de la fuente de alimentación
- 3 - Jack de entrada (guitarra)
- 4 - Pedal controlador
- 5 - Jack de salida (al amplificador)
Las categorías básicas de efectos de guitarra son:
Los efectos overdrive simulan la saturación de un amplificador de válvulas, de forma que la guitarra eléctrica produce un sonido roto y arenoso. El overdrive entró en la música en la década de 1960.
La distorsión es aún más agresiva que el overdrive, posee una reverberación más prolongada y puede encontrarse en todos los géneros metal.
Seguramente conoces los ecualizadores por los equipos HiFi y similares. Sirven para amplificar o reducir ciertas frecuencias como los graves, medios y agudos. Estos efectos potencian/debilitan la frecuencia en en rango dado de aproximadamente o +- 12 a 20 decibelios.
Los efectos del phaser cambian el volumen en la banda de frecuencia elegida añadiendo a la señal original su copia de fase cambiada. De hecho, parece como si el Phaser estuviera respirando.
El trémolo es uno de los efectos más antiguos, y gracias a su realización de técnica sencilla, se incluye en amplificadores como Vox y Fender. El efecto repite regularmente la atenuación y el fortalecimiento de la señal, cuya velocidad puede ajustarse. Cuando se ajusta adecuadamente, se obtiene un efecto de vaivén agradable y palpitante sin modificar el carácter o la altura resultantes del sonido.
Los efectos de modulación, como el coro, el eco digital y, especialmente, la reverberación comenzaron a aparecer a mediados de la década de 1970. La reverberación es uno de los efectos usados con más frecuencias y muchas guitarras llevan este rasgo incorporado. Dependiendo del ajuste, el efecto proporciona un eco que cubre desde una sala pequeña hasta una sala grande.
El coro trata de imitar el unísono de múltiplres instrumentos tocando simultáneamente dividiendo la señal y añadiendo otras al original (ligeramente modificadas). Sobre todo, cuando se utiliza en una guitarra pura (no distorsionada), el coro añade volumen y riqueza al sonido. Aunque el coro suena mejor conectado en estéreo, el resultado con una conexión mono también es bueno.
Uno de los primeros retardos apareció en la década de 1950, y el famoso Delay Memory Man fue introducido por EHX en la década de 1970. En principio, el retardo genera un eco que regresa y se repite dependiendo del ajuste. El sonido repetido es una copia exacta del original tocado por el guitarrista, y el volumen del eco se debilita con cada repetición.
El efecto wah-wah recibe su nombre de la imitación de la voz humana que se produce al pisar el pedal que va típicamente incluido.
Este tipo de efecto es muy popular, especialmente entre los guitarristas solistas, tanto con guitarras acústicas como eléctricas. El looper permite al guitarrista grabar breves pasajes y tocarlos de nuevo en un bucle. A continuación puede tocar una melodía, cantar etc., en esos bucles.